Soria cuenta con una gran historia guardada y conservada tanto en la capital como en toda la provincia.
Calles, monumentos, edificios, tradiciones… elementos que se han conservado a lo largo de los años y de los cuales podemos disfrutar hoy en día, admirando belleza e historia en cada uno de ellos.
Hemos seleccionado algunos lugares y puntos de interés cercanos a Medinaceli, para ofrecer a quienes visitan nuestro Hostal.
Soria siempre sorprende tanto a propios como forasteros.
Yacimientos de Torralba y Ambrona
A escasos kilómetros de Medinaceli encontramos los yacimientos de Torralba y Ambrona. Dos yacimientos paleontológicos y arqueológicos que corresponden a varios niveles fosilíferos de hace al menos unos 350 000 años (Pleistoceno medio). De estos yacimientos se han obtenido fósiles de grandes mamíferos, principalmente elefantes Asimismo muestran evidencias de sucesivas ocupaciones por seres humanos, como estación de caza. Los yacimientos, tradicionalmente estudiados en conjunto, están distantes unos 3 km.
Somaén
Somaén, bello pueblo presidido por la torre restaurada de una antigua fortaleza árabe, se encuentra a orillas del río Jalón, entre escarpados y abruptos cerros. La actual villa data del siglo XIV aproximadamente, aunque existen restos de antiquísimos asentamientos en la Cueva de la Mora, donde se han encontrado restos cerámicos de hace más de 4600 años.
Monasterio de Santa María de Huerta
A unos pocos kilómetros se encuentra, todavía en la provincia de Soria, la pequeña villa de Santa María de Huerta; y en el centro el monasterio del mismo nombre. El acceso al monasterio es fácil y cómodo. El actual pueblo de Huerta surgió alrededor del monasterio, como grupo de arrendatarios de los monjes y bajo la dependencia espiritual y temporal de los mismos; era el Barrio de Huerta, y se mantuvo hasta la exclaustración de 1835. Huerta adquiere el título de Villa y se le antepone el de Santa María, hacia 1850.
Cebollera
En sus entrañas guarda un circo glaciar con corazón de laguna, desde donde una ascensión hasta el Pico nos regala bellas panorámicas.
La laguna glaciar de Sierra Cebollera es la prolongación oriental de los Picos de Urbión. Es un desconocido y aislado territorio montañoso en el que todavía se distingue un intenso modelado glaciar. Es sierra de hayedos, serbales, pinos, avellanos, ciervos y berrea.